El reino de Lombardía-Venecia fueron los territorios correspondientes a las actuales Venecia y Lombardía en la parte nororiental de Italia. Pertenecieron al imperio de Austria pero después pasó a manos del reino de Italia en 1866.
El Reino de Piamonte-Cerdeña
El reino de Cerdeña fueron los territorios de la casa de Saboya en 1720, aparte esto incluía Saboya, Piamonte y Niza. Tras el congreso de Viena se anexó Liguria con su capital Génova. En 1860 fueron cedidas Saboya y Niza a Francia como pago por el apoyo en la guerra contra Austria como parte de la unificación Italiana. Ese mismo año se convierte en el principal de los reinos fundadores del Reino de Italia.
Los Estados Pontificios
Los estados pontificios fueron los territorios del centro Italiano que se mantuvieron como Estado independiente entre los años de 152 y 1870. Estos territorios pasaron por movimientos violentos cuando se hizo sentir el nacionalismo durante la unificación italiana, en esto el Papa Pio IX no quiso apoyar a la causa y esto hizo enfurecer a los ciudadanos romanos por lo que el Papa tuvo que huir. Los ciudadanos querían formar parte de Piamonte pero el Papa Pio IX que regresó al poder tampoco apoyó por lo que se enfrentaron. Perdieron la gran mayoría de sus territorios pasando a ser solo Roma. Cuando la guerra franco-prusiana estalló Napoleón III saco las tropas que cuidaban a Roma y esto generó que Roma fuera tomada.
Los ducados de Parma, Módena
El ducado de Módena fue un territorio italiano que comprendió en su máxima expansión también el ducado de Massa y Carrara y fue administrado por la casa del Este y mas luego Habsburgo-Lorena. En 1796 el ducado fue ocupado por Napoleón Bonaparte y pasó a formar parte de la República Cispadana. Con el Congreso de Viena el ducado pasó a Francisco IV de Habsburgo-Este, que además heredó de la madre los territorios del ducado de Massa y Carrara obteniendo así una salida al mar. En este período el ducado comprendía oficialmente las siguientes provincias: Módena, Reggio, Mirandola, Frignano, Garfagnana, Lunigiana, Massa y Carrara. Con un tratado pacífico, en 1847 fue incorporado al ducado la provincia de Guastalla, antes perteneciente al ducado de Parma y Piacenza, llegando, por tanto, a su máxima expansión territorial. Su territorio, junto a Parma y la Toscana, pasaron a formar parte de las provincias unidas de la Italia central unificada, anexionadas al Reino de Cerdeña en 1860.
El Reino de las Dos Sicilias
Fue un antiguo estado de Italia creado en 1816 y anexionado el reino de Italia en 1861, estaba compuesto por Nápoles y Sicilias. Fue gobernada por la casa Borbón española. Estos territorios estaban en poder de la corona de Aragón desde el siglo XIII y XV. Con el tratado de Utrecht estos pasaron a manos de Austria pero casi al instante los españoles trataron de recuperarla. Austria fue derrotada y fue recuperada, después de la revolución Francesa y las guerras napoleónicas se cambio el nombre de Nápoles-Sicilia al reino de las dos Sicilias. Después el reino fue conquistado por Giuseppe Garibaldi dejando de existir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario